¿Cómo hacer abono casero para plantas u orquídeas?
Si queremos tener plantas sanas , felices, vigorosas y en constante crecimiento es muy importante proporcionarles abono, esta es su comida y lo que hará que se desarrolle correctamente.
Es importante mencionar que para que una planta esté bien nutrida requiere de 3 macro nutrientes, nitrógeno , fósforo y potasio.
Y, ¿cómo podemos darle esto a nuestras plantas de forma natural y con ingredientes que tenemos en casa ? Sigue leyendo que te lo platico más abajo.
Una de las maneras más sencillas de hacer abono en casa es creando una lombricomposta.
La lombricomposta es una excelente manera de reintegrar los residuos vegetales de tu cocina y convertirlos en el mejor nutriente para tus orquídeas/ plantas.
Hacer lombricomposta una es muy sencillo, solo requieres de :
- Un contenedor con tapa y con muchos orificios pequeños para que se filtre el agua del riego y la tierra respire.
- Lombrices de California.
- Un espacio con sombra y ventilación.
- Residuos de cocina seleccionados (solo cáscaras de fruta y verdura).
¿Cómo funciona ?
Coloca tu contenedor en un espacio con sombra y bien ventilado, si hiciste hoyos en la parte de abajo para filtrar el agua, puedes colocar una charola o envase para recolectar esa agua que escurra del riego.
En tu contenedor colocarás las lombrices al interior y ahí deposita los residuos de cocina puedes agregar una capa de hojas secas para evitar que se formen moscas o mosquitos.
En cuestión de días estos desechos se empezarán a descomponer y las lombrices entrarán en acción, comiendo todo y convirtiéndolo en abono.
Es importante que en este proceso riegues de una a dos veces por semana.
Puedes agregar más residuos al contenedor, siempre y cuando sigas regando y te asegures que no se estanque el agua.
Una vez que tu contenedor esté lleno, déjalo cerrado para que repose y así permitas que las lombrices trabajen y que este se convierta en tierra, (no olvides seguir regando para mantenerla hidratada) este proceso le tomará aproximadamente 3 meses.
Una vez que se llene tu contenedor puedes tomar un poco de las lombrices y comenzar uno nuevo.
¿Y qué pasa con el agua que sale del contenedor y se torna negra o café?
Este es lixiviado y son todos lo nutrientes que se barren al momento de regar .
Al principio este líquido saldrá claro y con un aroma fermentado, puedes regresarlo a la composta y comenzar a utilizarlo cuando este tenga un tono ámbar y un aroma a tierra mojada.
Una excelente alternativa para hacer lombricomposta en lugares pequeños es el Compostera de lombrices modular Exquenda.
Este incluye las lombrices y una guía de uso, al ser modular puedes rotar el contenedor una vez que se llena y pasarlo hacia abajo para así empezar con un nuevo módulo.
Cada módulo está separado por una malla que permite a las lombrices subir y bajar para que se muevan al contenedor que tiene la comida, incluye un embudo que te permite recolectar el lixiviado ,además de tener una estética bastante agradable para manejar el proceso de lombricomposta.
Este tiene una capacidad para lobricompostear los residuos de 2 personas en promedio por lo cual es ideal para lugares pequeños como apartamentos o casas.
Una vez que la tierra esté de textura ligera, aroma a tierra mojada y color negro significa que está listo para incorporarse a las plantas , en el caso de las orquídeas o plantas epífitas se recomienda utilizar el lixiviado rebajado a un tono ámbar y aplicar de manera foliar.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.